CONAGUA – Ley Federal de Derechos

 

Reformas al derecho por descargar aguas residuales a cuerpos receptores propiedad de la Nación

El 11 de diciembre de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal de Derechos y a partir de 2013, el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico “Declar@gua” se constituyó como el único medio de pago en materia de aguas nacionales, el cual te permite realizar vía Internet. La información que registres facilitará la obtención de múltiples beneficios ­fiscales como:

  • Exenciones del pago del derecho por uso de aguas nacionales y descarga de aguas residuales.
  • Cuotas inferiores por clasificar el origen de tu descarga de aguas residuales
  • Acredita miento para disminuir el monto del derecho por descargar aguas residuales.
  • Descuento del 30% en el pago del derecho por aguas nacionales, siempre y cuando tus descargas sean de una calidad igual o superior a la establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Conoce el procedimiento y cómo se deben entregar los análisis de descargas en Procedimientos de Muestreo

Comunicados CONAGUA

Estimado usuario y/o contribuyente, a partir de 2013 el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico “Declar@gua”, se consolidó como el único medio de pago en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Se trata de una aplicación que ayuda a los contribuyentes a realizar el llenado de sus declaraciones y el pago correspondiente, por medio de Internet de una forma fácil y sencilla, generando una línea de captura que le permite pagar de acuerdo a su elección, mediante la banca electrónica o por ventanilla bancaria, en los bancos con los que la TESOFE tiene convenio.

Para generar la línea de captura con la cual podrás realizar tu pago, es necesario que cuentes con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), por lo si aún no la tienes, tramítala en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te corresponda. Te recordamos que es obligatorio contar con la “FIEL” para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Vía Principal Declar@gua.

¿Qué es el sistema Declar@gua?

Es el nuevo servicio que la Comisión Nacional del Agua pone a disposición de los contribuyentes y/o usuarios, obligados a efectuar el pago por el uso y aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, instrumentando el uso del Internet, esquemas de seguridad y la posibilidad de realizar su pago a través de los portales bancarios con los que la TESOFE tiene convenio, o utilizando la tradicional ventanilla de estas instituciones. Para poder utilizar el sistema, se deberá elegir entre las 2 modalidades disponibles:

Cliente en Línea y el Cliente Fuera de Línea.

Vía Preguntas Frecuentes – CONAGUA

Conagua

Boletines descargables proporcionados por CONAGUA