La electrocoagulación es una tecnología verde, es tecnología limpia emergente que se conoce desde principios del siglo XX y ha sido aplicada en el tratamiento de diversas aguas residuales. La electrocoagulación ha logrado alcanzar un aprovechamiento comercial importante en el tratamiento puntual de diversos contaminantes, ubicándose como una técnica con mayores ventajas comparativas con respecto a las tecnologías tradicionales de tratamiento de aguas residuales.

En el proceso de electrocoagulación los contaminantes de muy diversos efluentes son removidos aplicando el principio de coagulación, pero en este caso no se hace uso de un coagulante químico, en éste caso la función es llevada a cabo por corriente eléctrica que es aplicada al medio líquido contaminado.

La electrocoagulación es un proceso en el cual son desestabilizadas las partículas contaminantes que se encuentran suspendidas, emulsionadas o disueltas en un medio acuoso, induciendo corriente eléctrica en el agua a través de placas metálicas paralelas de diversos materiales, siendo el hierro y el aluminio los más utilizados.

La corriente eléctrica proporciona la fuerza electromotriz que provoca una serie de reacciones químicas, cuyo resultado final es la estabilidad de las moléculas contaminantes.

Por lo general, este estado estable produce partículas sólidas menos coloidales y menos emulsionadas o solubles. Cuando esto ocurre, los contaminantes forman componentes hidrofóbicos que se precipitan o flotan, facilitando su remoción por algún método de separación secundario. Los iones metálicos se liberan y dispersan en el medio líquido y tienden a formar óxidos metálicos que atraen eléctricamente a los contaminantes que han sido desestabilizados.

Las principales ventajas de la tecnología de electrocoagulación son:

Menor inversión inicial, menor costo de instalación y menor  costo de mantenimiento.
Equipos simples y de fácil operación.
Cero descarga/subproductos tóxicos.
Cero olores desagradables.
Método de mayor eficacia para el tratamiento de aguas negras.
Genera lodos en menor cantidad, lo que involucra menor problemática por disposición de los mismos.
Produce flóculos más grandes que aquellos formados en la coagulación química y contienen menos agua ligada.
Alta efectividad en la remoción de un amplio rango de contaminantes incluyendo Sílica y otros contaminantes comúnmente problemáticos.
Elimina metales como Níquel, Cromo, Plomo, Cobre y muchos más.
Menor inversión inicial, menor costo de instalación y menor  costo de mantenimiento.
Fácilmente maneja condiciones adversas como sobrecargas muy altas de aceites y/o sólidos.
En combinación con nuestro sistema “Modular Aerobio” se alcanzan las normas más estrictas que puedan existir.
Continuamente y prolongadamente trabajan en rango de “Alta Efectividad”.